domingo, 20 de septiembre de 2020

LA CONTABILIDAD EN EL CICLISMO

Hoy, 20 de septiembre finaliza el Tour de Francia.

Es una carrera ciclista que suele disputarse durante el mes de julio, pero que este año, por las circunstancias sanitarias del COVID-19 se ha disputado en este mes de septiembre.

Podríamos decir  que los equipos WorldTour a semejanza del fútbol, son los equipos que conforman la primera división estando sujetos a la normativa de la UCI  (Unión Ciclista Internacional), Los equipos para el 2020 son los 19 que figuran en el siguiente cuadro :


Fuente : noticiclismo y elaboración propia

Los patrocinadores son importantes firmas nacionales y/o internacionales y gobiernos de diferentes países con el ánimo de darse a conocer. Las cifras no son totalmente exactas como aclara la propia web pero se aproximan bastante a la realidad.
Al igual que en otros deportes de equipo los de mayores presupuestos son los que tienen más probabilidades de ganar carreras y grandes Vueltas como el Tour, Giro y Vuelta a España. Y a semejanza de esos otros deportes nos satisface ver como a veces la gloria se la lleva un equipo "pequeño".
Cada equipo ciclista tiene un modelo de gestión, pero generalmente se crea una sociedad que es la que llevará a cabo todo el funcionamiento del equipo ciclista y entre ellos la gestión administrativa y la contabilidad que además estará sujetas a normas internaciones.

A continuación se detalla la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad Abarca Sports, s.l., empresa domiciliada en Pamplona y cuyo administrador único y director deportivo es Eusebio Unzué. Esta empresa es la que recibe el dinero aportado por la empresa comercial.

 

2017

2016

 

 

 

U.M.

 

%

 

U.M.

 

%

 

INCN (Prestación de servicios y ventas)

 

17.482.492 €

 

100%

 

17.448.140 €

 

100,00%

 

Coste de ventas

0 €

0,00%

0 €

0,00%

 

MB

17.482.492 €

100,00%

17.448.140 €

100,00%

 

Otros gastos explotación

 

-4.097.823 €

 

-23,44%

 

-3.714.528 €

 

-21,29%

 

Otros ingresos explotación

 

816.971 €

 

4,67%

 

1.421.840 €

 

8,15%

 

VAB

14.201.639 €

81,23%

15.155.452 €

86,86%

 

 

Gasto personal

 

-13.682.493€

 

-78,26%

-13.433.040

 

-76,99%

 

EBITDA

519.147 €

2,97%

1.722.412 €

9,87%

 

Amortización y deterioro

 

-134.449 €

 

-0,77%

 

-132.521 €

 

-0,76%

 

BAII=EBIT

384.697 €

2,20%

1.589.891 €

9,11%

 

Ingresos financieros

37.777 €

0,22%

771 €

0,0044%

 

Gastos financieros

-1.516 €

-0,01%

-4.170 €

-0,02%

 

Otros

9.387 €

0,05%

284 €

0,0016%

 

BAI

430.345 €

2,46%

1.586.776 €

9,09%

 

IMP. SOC.

-22.655 €

-0,13%

-157.175 €

-0,90%

 

Beneficio Neto

407.690 €

2,33%

1.429.601 €

8,19%

 

Fuente : Carlos Castellano Pellicena ; Universitat Politécnica de Valencia.

Se observa que la sociedad no tiene coste de venta. Gestiona el dinero aportado por la marca comercial. La partida mas importante es la de gastos de personal ( nómina de los ciclistas, médicos, fisios,..) y la de "Otros gastos de explotación" que se debe principalmente a la gestión y logística que debe llevar a cabo el equipo durante las carreras y especialmente en las Grandes Vueltas de 3 semanas. La partida de "Otros ingresos de explotación" es debida en grande parte a los ingresos por victorias en etapas y carreras.

Por tanto, como vemos, los equipos deportivos deben gestionarse igual que se haría en una empresa de producción y/o de servicios, registrando todas las operaciones en sus estados financieros e intentando rentabilizar el dinero aportado por el patrocinador buscando la mayor productividad de los recursos, en este caso los ciclistas, debiendo velar por su salud su buen estado de forma y su "felicidad" dentro del equipo.

Del resultado de todo ello dependerá el patrocinio y el importe del mismo en los años futuros.

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